Tópicos: Economía

Ffrench-Davis: La reforma tributaria que salió es mejor que lo que teníamos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El economista conversó con Cooperativa sobre las bajas cifras de crecimiento.

Explicó que en Chile ha habido "un debate sociopolítico psicológico brutal".

Ffrench-Davis: La reforma tributaria que salió es mejor que lo que teníamos
 econ.uchile.cl

Ffrench-Davis sostuvo que Chile debe despegarse de América Latina en 2015.

Llévatelo:

El economista Ricardo Ffrench-Davis conversó con Cooperativa sobre las bajas cifras de crecimiento económico, tras el recorte anunciado este lunes por el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

En Lo Que Queda del Día, Ffrench-Davis comentó que los brotes verdes (signos de mejoría económica) "existieron, pero mientras están tratando de sacar brotes adicionales, hemos tenido un debate sociopolítico psicológico brutal en Chile espantosamente negativo, mirando siempre el vaso vacío, donde tenemos un vaso medio lleno".

"En economía podemos despegarnos de América Latina. América Latina tiene un muy mal año el 2015, el promedio de América Latina es alrededor del uno por ciento, o sea, Chile no está solo acá, está acompañado. Nosotros tenemos elementos mucho mejores que América Latina, traemos platita guardada del cobre", añadió.

El experto también trató una posible modificación a la reforma tributaria, explicando que "lo de la renta atribuida que queda en la reforma tributaria, es la parte mala de la reforma, y entre las cosas buenas, que nos dan más recaudación tributaria, esta es la parte mala. La reforma tributaria tenía pros y contras, pero nos daba más plata".

Al ser consultado sobre la posibilidad de modificar la reforma, Ffrench-Davis dijo que "eso tendría bastante apoyo, salvo los pocos que van a ganar plata con eso, que van a pagar menos impuestos porque va a ser un canal de reducción de las recaudaciones tributarias con esas circulares (...) la reforma tributaria que salió es mejor que lo que teníamos".

Finalmente, el economista bromeó diciendo que "soy doctor de Chicago. Chicago Boys son medio boys y tenemos que hacer economía adulta, aprovechando la experiencia y conocimiento del mundo, y todos nos influenciamos por lo que estamos escuchando a nuestro alrededor".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter