Acciones de SQM se dispararon en la bolsa tras salida de Julio Ponce Lerou

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Papeles de la minera no metálica subieron un 8,0 por ciento durante la mañana de este jueves.

Bolsa de Comercio de Santiago solicitó a Soquimich el motivo de estas variaciones.

Acciones de SQM se dispararon en la bolsa tras salida de Julio Ponce Lerou
 UNO

Julio Ponce Lerou dejó el directorio de SQM después de 28 años.

Llévatelo:

Este jueves se disparó el precio de las acciones de SQM y las empresas "cascada" tras la confirmación de la salida del directorio de Julio Ponce Lerou del directorio luego de 28 años.

Las acciones de la minera no metálica subieron un 8,0 por ciento durante la mañana, en tanto que las de Nitratos se dispararon un 13,0 por ciento, mientras que las de Oro Blanco y Norte Grande aumentaron su valor en un 5,0 por ciento.

La Bolsa de Comercio de Santiago solicitó a Soquimich el motivo de estas variaciones y mediante un comunicado, el gerente general de la compañía, Patricio de Solminihac, las atribuyó meramente a los cambios anunciados en el directorio.

El economista Manuel Bengolea comentó que estos cambios "son ajustes comunes que se dan, sobre todo cuando pasan este tipo de cosas. El hecho de que salga Ponce le da un poquito más de aire a la compañía, en cuanto a seguir sus operaciones normales".

"Es propio de los mercados que actúen de repente más emocionalmente que racionalmente, pero en circunstancias de normalidad, siempre se vuelve al cauce", añadió el experto en temas bursátiles.

En tanto, el director del Centro de Auditoría, Riesgo y Cumplimiento de la Universidad de Chile, Miguel Ángel Díaz, afirmó que la salida de Ponce Lerou del directorio de SQM es una señal potente, pero tardía, dado el impacto público que generó el escándalo del caso Cascadas y la polémica por el eventual financiamiento irregular a campañas políticas.

A juicio de Díaz detrás de la salida de Ponce Lerou se "trata de dar una señal de transparencia, pero un poco tardía, el daño ya está causado y claramente lo que se está haciendo es tratar de dar un corte a la situación anterior incorporando directores 'independientes', o sea, igual son elegidos por los dueños, pero se está dando una señal al mercado de que las cosas van a cambiar", manifestó Díaz.

Salida de Ponce Lerou del directorio

El presidente de AFP Habitat, Juan Benavides, sostuvo que la salida de Julio Ponce Lerou del directorio de SQM "es una señal potente, sin embargo, para nosotros sigue siendo un tema muy importante en cualquier compañía que se invierte, quién es el controlador, cómo es el gobierno corporativo y qué confianzas da la administración".

"Al final del día, las inversiones que uno hace de los fondos de los afiliados es importante que sean sustentables en el tiempo", añadió el ejecutivo.

En tanto, el abogado de los accionistas minoritarios de la mineraMauricio Daza, afirmó que "Julio Ponce sigue siendo el controlador de Soquimich y, por lo tanto, sigue teniendo una posición de dominio respecto de cuáles son las acciones que se pueden concretar al interior de esta compañía".

"Obviamente él ha colocado a personas de su plena confianza en el directorio y desde esa perspectiva, él va a poder seguir manejando y controlando la gestión de esta compañía", concluyó el hombre de leyes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter