Expertos valoran el plan de inversión anunciado por Michelle Bachelet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Mandataria comprometió recursos por 500 millones de dólares para dinamizar la economía.

Analistas difieren respecto de su efectividad.

Expertos valoran el plan de inversión anunciado por Michelle Bachelet
 UPI

La Moneda insiste en que la desaceleración tiene causas principalmente externas.

Llévatelo:

El Gobierno anunció una inyección de 500 millones de dólares para acelerar la inversión pública, de los cuales la mitad saldrá de la reforma tributaria y el resto provendrá de una reasignación de recursos.

La medida fue destacada por actores políticos de la Nueva Mayoría y representantes de gremios empresariales, pero entre los expertos no hay coincidencia respecto de sus reales efectos.

Ricardo Ffrench-Davis, académico de la Universidad de Chile, calificó el plan como un buen punto de partida, y lo consideró parecido al que impulsó en 2009 el entonces ministro de Hacienda, Andrés Velasco.

El experto llamó además a a "no hacer caso a algunos planteamientos ultraideológicos que dicen que el gasto fiscal el próximo año hay que frenarlo".

"El gasto fiscal hay que acelerarlo para poner en marcha la economía y que podamos tener un año en que estemos activándonos efectivamente, sabiendo que el próximo par de meses van a ser débiles. La suerte ya está echada", dijo Ffrench-Davis.

En tanto, el economista de la Universidad Gabriela Mistral y ex jefe de la División de Estudios del Ministerio de Obras Públicas durante el Gobierno de Sebastián Piñera, Erik Haindl, explicó que "cualquier cosa que infunda confianza o que clarifique las reglas del juego es más potente que la inversión pública".

"Ahí uno está actuando directamente sobre el 100 por ciento de la inversión, (mientras que) la inversión pública no es más que el 10 por ciento de la inversión total", dijo.

La Moneda criticó elaboración de Presupuesto

El ministro vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, recordó que el Ejecutivo debe hacerse cargo de un Presupuesto 2014 "mal elaborado" por la administración de Sebastián Piñera, que contemplaba una proyección de crecimiento del 4,9 por ciento.

"A nosotros no nos corresponde calificar la conducta por la cual la proyección de crecimiento se elaboró de forma poco rigurosa, no obstante, en su oportunidad advertimos de esta situación, y lo que hoy se está expresando en la economía es precisamente lo que nosotros hicimos saber hace más de un año", dijo el secretario de Estado.

En tanto, el senador de la comisión de Hacienda, José García Ruminot (RN), señaló que "cuanto más obras tengamos en ejecución, tanto del sector público como del sector privado, va a significar más empleo, que se activa una industria tan importante como la del cemento, la del fierro, la de la madera, y por supuesto la mano de obra que le acompaña".

Este miércoles, el Banco Central presentará el Informe de Política Monetaria y el viernes se dará a conocer el Imacec de julio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter