OCDE recortó expectativa de crecimiento para Chile en 2015

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se pasó de una proyección del 4,2 por ciento en mayo a un 3,2 por ciento.

Esto por la baja en el precio del cobre, el menor crecimiento de China y la reforma tributaria.

OCDE recortó expectativa de crecimiento para Chile en 2015
 UNO

La OCDE apuesta por un crecimiento de 1,9 por ciento para Chile en este 2014 y un 3,7 por ciento de cara al 2016.

Llévatelo:

Modesto será el crecimiento de la economía mundial en 2015. A juicio de la OCDE, un 3,7 por ciento crecerá el planeta, cifra superior a lo que se espera para Chile.

El denominado grupo de los países ricos recortó fuertemente su expectativa de crecimiento para el país: Se pasó de una proyección del 4,2 por ciento en mayo a un 3,2 por ciento en 2015.

La reactivación económica sería más lenta -a juicio de la OCDE- principalmente por tres factores, correspondientes a la baja en el precio del cobre, el menor crecimiento de China y la reforma tributaria que ha llevado a empresas a postergar sus inversiones.

El economista de la Universidad Santo Tomás Alejandro Puente cree que la desaceleración que enfrenta Chile es cíclica y obedece a un efecto rebote.

"Si tuvimos algunos años en que estuvimos creciendo por sobre 6, ese crecimiento de tendencias lo que correspondería es a una corrección y esto es lo que pasó y lo que ha pasado con la mayoría de los países emergentes", manifestó.

Añadió que "si vemos lo que está ocurriendo en países como Perú, Brasil, México, por mencionar algunos de la región, efectivamente están teniendo una corrección plena importante y, en el caso de Chile, esto también es así. Por eso es que tenemos un crecimiento que este año va a ser más bajo".

CPC: Difícilmente va a superar el 2,5 por ciento

Según el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz, quien cree que para el 2015 será difícil incluso que Chile crezca al 2,5 por ciento.

Santa Cruz pidió despejar las incertidumbres: "Nosotros hemos dicho que vemos con preocupación la desaceleración y cuáles son las cifras de crecimiento para este año, que vemos que va a costar llegar a un 2 por ciento y el próximo año estamos viendo que las cifras difícilmente van a superar el 2,5 por ciento".

"He manifestado que hay incertidumbres y debemos trabajar sobre ello", expresó.

Reuniones previas a Enade 2014

La reforma laboral fue el principal tema de debate este martes en el comité ejecutivo de las ramas productivas de la CPC, una reunión que tuvo como invitado al consultor Eugenio Tironi en la previa a la Enade 2014.

Se acordó optar por las puertas abiertas y el diálogo con el Gobierno, buscando fomentar el empleo y los mejores sueldos. Aún no hay posturas tajantes, según expresó el presidente de la Asociación de Bancos, Jorge Awad.

"La reforma laboral es un tema que está pendiente hasta que se conozca el proyecto de ley. O sea, no hay opinión, obviamente, porque no hay proyecto de ley. Mientras no llegue el proyecto, no hay ninguna opinión formal", declaró.

La OCDE apuesta por un crecimiento de 1,9 por ciento para Chile en este 2014 y un 3,7 por ciento de cara al 2016.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter