Edorta Murua: En Chile, entre juveniles y fútbol formativo, hay una parte de la cadena que falta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El jefe de las fuerzas básica de U. de Chile habló con Al Aire Libre.

"Le pedimos a un jugador cuando debuta en primera que sea descarado", indicó.

Edorta Murua: En Chile, entre juveniles y fútbol formativo, hay una parte de la cadena que falta
 Archivo Udechile.cl

Murua es voz autorizada en Europa por su trabajo en las inferiores Athletic de Bilbao

Llévatelo:

El jefe del fútbol formativo de Universidad de Chile, el español Edorta Murua, dialogó con Al Aire Libre en Cooperativa, instancia en que analizó el trabajo que se realiza en Chile con las fuerzas básicas, aseverando que durante la formación del futbolista y su etapa como juvenil "hay una parte de la cadena que falta".

"Está claro que el jugador buenísimo se ve y no hay ni que descubrirlo; llega y ya está, y luego, se necesita un proceso. En Chile, nos hemos dado cuenta que entre juveniles y fútbol formativo hay una parte de la cadena que todavía falta", argumentó el vasco con pasos por las inferiores de Athletic Club de Bilbao.

En ese sentido, precisó: "Queremos que los jugadores estén formados y capacitados para jugar en el primer plantel con 18 años, pero no son todos... Muchos jugadores no llegan -al primer equipo- con 18 años, llegan ya sobre los 20, jugadores consagrados y que fueron campeones del mundo, como Fernando Llorente, hasta sus 23 años 'no rompe' como futbolista, otra cosa es que debutara con 20".

Asimismo, Murua continuó señalando que el problema de tener pocos jugadores a corta edad incertados en el plantel de honor le compete a varios actores, no solo a los formadores.

"(Es un problema) que nos compete a los responsables del fútbol formativo, compete a los responsables de los clubes y también a los responsables de la federación, para ver hacia donde queremos llevar y qué perfil de jugadores queremos en un futuro en el fútbol chileno", precisó.

Otro tema que abordó Murua fue la determinación de la ANFP de que los clubes le den minutos a los futbolistas menores de 20 años (675' en cancha) en el Apertura, haciendo hincapie en el caso de Diego González, joven bastante considerado por el técnico Martín Lasarte, tanto en Copa Chile como en el estreno con Antofagasta por el Apertura. 

"Yo creo que él (González) ha mostrado desparpajo para afrontar, ha mostrado personalidad y ya no es una cuestión si juega o no en una posición, al final, es una cuestión de que tienes una oportunidad y cómo quieres aprovecharla... Queremos que el resto de los jugadores, cuando les llegue su oportunidad, tengan sobre todo esa disposición como la ha tenido Diego cuando le ha tocado jugar", concluyó.  

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter