Consejo de Presidentes fijó para el 24 de julio comienzo del Apertura 2015-2016

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esto es una semana después de lo pedido por el Sifup.

Habrá cambios a mediano plazo en el número de extranjeros.

Consejo de Presidentes fijó para el 24 de julio comienzo del Apertura 2015-2016
 Archivo

ANFP definió cambios para la próxima temporada.

Llévatelo:

El Consejo de Presidentes de la ANFP definió las fechas para la siguiente temporada del fútbol chileno, además de anunciar algunos cambios en el tema de los extranjeros en cancha y la cantidad de minutos para los futbolistas juveniles de cada club.

El Torneo de Apertura 2015-2016 arrancará el fin de semana del 24 de julio, es decir, una semana después de lo solicitado por el Sindicato de Futbolistas (Sifup) que amenazó con que no se jugará la última fecha si es que no de adelantaba el arranque del campeonato, algo que se cumplió.

Esto porque el Sifup tenía considerado que el campeonato se inicie el 16 de agosto, y pedía que se adelante para el fin de semana del 19 de julio, esto debido a los problemas de cesantía que podrían sufrir algunos jugadores por los meses sin competencia.

Sobre este tema, el secretario ejecutivo de la ANFP, Oscar Fuentes, dijo que "el Consejo de Presidente aprobó iniciar la temporada el 7 de julio en las próximas temporadas. El campeonato nacional (con el Torneo de Apertura) parte el 24 de julio y el 7 de julio se inicia la Copa Chile. Eso se le informó al Sindicato de Futbolistas (Sifup) y esperamos ratificar las buenas relaciones con su presidente (Carlos Soto)".

Sobre la Copa Chile, en tanto, dijo que "se comprometió (aunque las bases deben ser aprobadas próximamente) a que (en el torneo) se darán cupos a torneos internacionales, tanto a la Libertadores como la Sudamericana. Fortalecemos este campeonato y el campeón va a la Copa Libertadores".

En cuanto a las fechas en las que se desarrollará la Copa, en la fase de grupos se estipularon las jornadas del 12, 15, 19 y 29 de julio, además del 2 de agosto.

Disminución de extranjeros y minutos para juveniles

Otro punto que se tocó fue el del número de extranjeros en los respectivos equipos que hoy permite cinco en cancha y siete en el plantel, algo que se mantendrá para la siguiente temporada, pero que para la siguiente (2016-2017) comenzará a variar.

Fuentes explicó que el proceso será "escalonado. Comienza con siete jugadores habilitados y cinco en cancha para este torneo. En la próxima temporada se rebaja a cinco registrados y cuatro en cancha y dentro de dos años solo serán cuatro habilitados y cuatro en cancha".

Otro punto que había adelantado Sergio Jadue era el de darle oportunidades a los jugadores jóvenes. Al respecto, se determinó que el total de juveniles -nacidos antes del 15 de julio de 1995- del plantel deberán sumar 675 minutos en cancha durante cada torneo.

Fuentes contó que la decisión se tomó "para fomentar e impulsar la carrera de jugadores de divisiones menores. Existe la obligación, a partir del próximo campeonato, que necesariamente tiene que haber un jugador sub 20 participando en el juego a lo menos el 50 por ciento de los minutos que tiene el torneo".

Además, el Consejo decidió que el libro de pases ya no se cerrará antes de la cuarta fecha, sino 24 horas antes de la segunda. Es decir, el 6 de agosto, pues habrá un receso el primer fin de semana de dicho mes. 

En cuanto al sistema de campeonato, se mantendrá el mismo sitema que ahora: torneos cortos (15 fechas) y con postemporada (liguilla), tanto en la Primera División como en la Primera B. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter