Oscar Hahn y el Premio Nacional: "El jurado está muy mal conformado"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El poeta, ganador del reconocimiento en el 2012, dijo que a veces representantes no literarios han tenido mucho peso.

La crítica se suma a las de quienes cuestionan la presencia permanente de la Universidad de Chile en la instancia.

Oscar Hahn y el Premio Nacional:
 UPI

El poeta Oscar Hahn fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura en 2012.

Llévatelo:

Con el Premio Nacional de Literatura otorgado al escritor antofagastino, Antonio Skármeta, se cerró este viernes la entrega de las distinciones para este 2014.

Y aunque el nombre del autor de "Ardiente Paciencia" concentró gran apoyo y aplausos de quienes celebraron el galardón, a través de las redes sociales los comentarios se dividieron y muchos manifestaron su preferencia por autores como Pedro Lemebel o Patricio Manss.

Sin embargo, estas opiniones encontradas no fueron las únicas repercusiones tras la decisión. Al igual como se alzaron voces para criticar la idoneidad y el rol del jurado que otorgó el Premio Nacional de Artes Musicales 2014, hubo cuestionamientos a la instancia en el caso de la literatura.

Lo más llamativo es que esta vez vinieron del último ganador del reconocimiento, el poeta Oscar Hahn quien, consultado por Cooperativa, reconoció "yo pienso que el jurado está muy mal conformado porque para empezar creo que representantes no literarios de instituciones chilenas tienen demasiado peso. Ahora ocurrió por casualidad que había un rector que era profesor de castellano, pero muchas veces no ocurrió eso" dijo el escritor.

"Tenemos tres personas que no tienen nada que ver con la literatura decidiendo un premio de literatura y los dos escritores poco menos que tirados a un lado. No digo que haya ocurrido ahora pero sí ha ocurrido otras veces" recalcó.

Hahn agregó que, "aunque sea un saludo a la bandera", también era necesario aprovechar el momento para destacar la obra de Diamela Eltit, no sólo para recalcar sus méritos, sino también para dar cuenta de que este año no hubo mujeres postuladas al galardón, ni tampoco en el jurado.

El controvertido factor Universidad de Chile

Las críticas y cuestionamientos respecto a la forma de elegir los premios nacionales y el rol que cumplen los jurados, tuvieron un foco central de atención en la figura de los representantes de la Universidad de Chile en la instancia.

Luego de la entrega del Premio Nacional de Artes Musicales 2014, al chileno radicado en Israel León Chidlowsky, artistas como Patricio Manss, Roberto Bravo y Vicente Bianchi concentraron sus críticas a la presencia obligada de representantes de esta institución. Los músicos dijeron que, al menos en esa categoría, esta presencia pesa al momento de las decisiones, desequilibrando la balanza de las posibilidades.

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, salió al paso de las críticas. "Me parece que es un reconocimiento muy justo para lo que es la institución de la Universidad de Chile. Me parece válido que en algunas instancias la Universidad de Chile asuma roles que la representan en su condición de universidad histórica y estatal" aseguró.

"Un rector de la Universidad de Chile siempre, siempre, debe tener y va a tener altura de miras que hagan ver al conjunto de candidatos haciendo total prescindencia de si tiene o no vínculos desde su formación, si es o no un profesor del plantel u otro, etc. En ese sentido no veo ningún problema. Creo que es un reconocimiento muy merecido a la Universidad de Chile como institución" recalcó Vivaldi.

Respecto a la presencia de la institución en este tipo de instancias cabe consignar que de los cinco premios nacionales entregados este año, tres recayeron en profesionales egresados de la Universidad de Chile. El Premio Nacional de Música, el de Historia y el de Literatura.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter