Falleció el destacado filósofo Humberto Giannini

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El académico dejó de existir en la tarde de este martes a los 87 años.

Había sido galardonado con el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales en 1999.

Falleció el destacado filósofo Humberto Giannini
 UDD

Giannini tuvo una importante trayectoria académica y literaria.

Llévatelo:

En la tarde de este martes falleció el destacado filósofo y ganador del Premio Nacional de Historia y Ciencias Sociales, Humberto Giannini, a los 87 años.

El académico tuvo una larga trayectoria en la Universidad de Chile, donde llegó a ser director del Departamento de Filosofía de aquella casa de estudios. También acumuló un paso por la Universidad de Roma, cursando Hermenéutica y Filosofía de la Religión.

La literatura fue otra de sus pasiones. A lo largo de su carrera escribió importantes textos como "Reflexiones acerca de la convivencia humana" (1965), "Desde las palabras" (1981) y "Breve Historia de la Filosofía" (1985), el cual ha sido reeditado en reiteradas oportunidades.

En 1998 fue nombrado miembro de la Academia Chilena de la Lengua, en donde ocupaba el sillón número 12.

Un año más tarde le fue otorgado el Premio Nacional de Historia y Ciencias Sociales debido a su destacada obra académica y literaria. Además, obtuvo un Premio Altazor en 2011 por su obra "La metafísica eres tú".

Humberto Giannini está siendo velado en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, ubicada a un costado de Plaza Ñuñoa.

Legado

Respecto de su muerte, la ministra de Cultura, Claudia Barattini declaró que: "Humberto Giannini realizó un aporte sustantivo a la formación de muchas generaciones de chilenos. No solo por sus reconocidos méritos intelectuales, sino sobre todo porque supo establecer un puente entre la Academia y los estudiantes, permitiendo el acceso al conocimiento de alto nivel a miles de personas, de manera sencilla, inclusiva y plena de sentido".

En tanto, Arturo Navarro, director ejecutivo del Centro Cultural Estación Mapocho y ex compañero de Giannini en el Consejo Nacional de la Cultura, declaró a Cooperativa que el filósofo "deja una estela de sabiduría y conocimiento. El aporte de Humberto a la filosofía chilena es de las mayores, del tamaño de Jorge Millas. Es una gran oportunidad para releerlo".

Otro que reaccionó a la muerte del reconocido académico, fue el columnista y doctor en filosofía Max Colodro, quien aseguró que "su gran aporte fue transformar la vida cotidiana en un tema de análisis y reflexión filosófica".

Finalmente, el académico, abogado y periodista Agustín Squella, tuvo las siguientes palabras tras el fallecimiento del filósofo: "Primero, destacar su obra filosófica. Segundo, su manera de hacer filosofía y en tercer lugar su particular manera de relacionarse con sus colegas, cosa que siempre hizo sin alardes de erudición".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter