"Eslovenia": Personajes realistas que inspiran compasión y ternura

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En GPS, Soledad Onetto conversó con el escritor Esteban Catalán sobre su libro de cuentos "Eslovenia", ya disponible en la Feria del Libro de Santiago.

Se trata de un retrato del Chile actual.

"Eslovenia" está disponible en la Feria del Libro 2014, stand de editorial Montacerdos, a un precio de 8.000 pesos.

Llévatelo:

Cuentos inspirados en personas comunes y corrientes del Chile actual componen el libro "Eslovenia", del autor Esteban Catalán, que constituye uno de los lanzamientos llamativos de la Feria del Libro 2014.

El texto, publicado por editorial Montacerdos, recoge relatos sobre la vida cotidiana, poblados por personajes jóvenes fácilmente reconocibles en la realidad nacional, gente que se enfrenta al realismo de la existencia a veces con esperanza, a veces sin ella, luchando contra sus obstáculos, debilidades, problemas y miserias. Deambulando entre recuerdos, el lado menos radiante de la vida o simplemente entre sueños frustrados y ansias de cambio, los protagonistas de cada relato inspiran compasión y ternura, rechazo o emociones solidarias frente a su precariedad.

Al teléfono desde Estados Unidos, donde reside, el autor conversó con Soledad Onetto en GPS de Cooperativa, explicando cuál es el sentido de los cuentos. "Estoy un poco cansado de que ese Chile, que es el Chile común y corriente, el Chile donde todos trabajamos, donde vamos temprano a la micro, no aparezca en algo tan hermoso como la literatura. Y este libro retrata eso".

Aunque los relatos fueron creados hace seis o siete años, durante el proceso de revisión para publicarlos Catalán se dio cuenta de que "el Chile de entonces, los jóvenes de Chile que yo veía en ese entonces, eran los mismos que ahora. Más ahora con la connotación de que ha habido por fin un despertar estudiantil, lo que se llamó una revolución estudiantil, y sentía que estos textos tenían una fuerza superior ahora". 

"No es un libro feliz"

Esteban Catalán adviritó que "Eslovenia" intenta ser un retrato realista, por ende, está lejos de ser "un libro feliz. No es un libro alegre. Tiene muchísima violencia, tiene muchísimo sexo, pero también tiene muchísima ternura, es decir, estos personajes son capaces de todo esto porque son complejos, son tan complejos como cualquiera de nosotros. No es que haya un malo o un bueno. No es que finalmente estos personajes logren su objetivo, superar su angustia, sino que están ahí, están con sus vidas y tratan de lidiar con ellas sin desesperación, sin mucha esperanza, pero pelean, luchan. Eso es lo que los define", aseguró.

El título, de hecho, tiene mucho que ver con el sentido de búsqueda profunda que contempla el libro, una búsqueda quizás inconsciente, pero viva en el deseo de cambio y de un presente mejor.

Según Catalán, "se llama 'Eslovenia' pero podría llamarse Lombardía, Suiza, Bahamas, porque básicamente Eslovenia es uno de esos lugares donde uno dice 'pucha, si yo viviera, por ejemplo, en Barcelona pucha que lo pasaría bien, pucha que sería feliz. Si yo viviera en Río de Janeiro sería otra cosa, sería distinto, sería feliz, jugaría en la playa'. Porque uno siempre se hace esa idea de que la felicidad, en el fondo, está en otro lugar, y en otro lugar que está lejos de uno. Pero en rigor, me imagino que la gente en Eslovenia, en Río de Janeiro, tendrá los mismos problemas y dirá 'oh, yo en Santiago quizás sería feliz...'. Eslovenia, además, me pareció una palabra muy hermosa y un lugar con unos paisajes lindos, donde este sueño de estar feliz en otro lugar tiene mayor fuerza". 

Fragmentos

Algunos fragmentos extraídos de los cuentos de "Eslovenia":  

"Fue a buscar una pelota perdida y la encontró a ella, el pelo tomado rígido en un moño sobre la nuca, el gesto serio con la nariz. También recuerda la fiesta en que llegó borracha a la pieza en que dormía y se desplomó sobre él, tibia, el cráneo pequeño hundido en su pecho, los labios babeando, las manos buscándolo, los muslos firmes como rocas, tal como él la había soñado. Y la mañana confusa y feliz, ella vistiéndose con el pelo sobre la cara, vulnerable por un par de segundos, dos, mientras el sol entraba por las cortinas", narra "Fiesta".

"Antes de grabar todo se reducía más bien a una franja de pasta de muro que faltaba a la derecha de la cerradura de nuestro baño y que nadie tapaba, y en donde iban a hacer caca o a mirarse las amigas de mi mamá. Tenía dos amigas jóvenes: la Martina y la Paulette, las dos muy lindas y con pechos grandes, y una vez, cuando miraba a la Martina que se arreglaba la pintura de los ojos, el rush de los labios, y después, sin venir a cuento, se sacaba la blusa, los pantalones y los sostenes, se me paró por primera vez. El pedacito que faltaba de baño permitía ver entera a la Martina, que tenía calzones blancos, inflados como un globo. Pero ella se miraba los ojos y el rush, y ni siquiera se daba vuelta para mirarse el culo. También vi el de la Paulette varias veces, pero no me impresionó tanto", de "Libro de Ilustraciones".

"Los amigos estudiaban en Cerrillos. Estaban en un liceo técnico con menciones en eléctrica. María Javiera llegó allá con sus patas largas y flacas, la boca grande que tenía y el pelo hasta las caderas. En el liceo técnico con menciones en eléctrica había pocas mujeres. Los miembros número uno, dos, tres y cuatro de la Asociación Juvenil de Ayuda al Necesitado estaban enamorados de María Javiera en distintos grados. A algunos les iba y venía. Daniel Catamarca era el caso más serio. Había estado enamorado de María Javiera en primer año", de "Niños que abrazan regalos fabulosos".

"Eslovenia" está disponible en el stand de Editorial Montacerdos en la Feria del Libro de Santiago, con un precio de 8.000 pesos. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter