Juez decretó orden de captura internacional contra Harmut Hopp

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El segundo hombre de Paul Schaefer es requerido por la Justicia.

Además, se logró la detención de ocho personas en dependencias de Villa Baviera.

Llévatelo:

El juez Jorge Zepeda decretó una orden de captura internacional contra el brazo derecho del fallecido Paul Schaefer y ex director del Hospital de Villa Baviera, Harmut Hopp Miottel, luego que la PDI no diera con el paradero del médico.

HopImagenp salió del país a pesar de contar con una orden de arraigo en su contra, lo que impulsó la medida tomada por el magistrado.

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, dijo que el doctor habría abandonado el país por pasos fronterizos no habilitados, pues Investigaciones no existen registros de que lo haya hecho por alguno autorizado.

El vocero de Villa Baviera, Martin Mathussen, aseguró a Cooperativa que "no sabemos donde está, pero nos encontramos desagradablemente sorprendidos con esto".

"Escuchamos rumores, pero hoy Investigaciones lo confirmó, pero tampoco saben donde está", añadió.

Hopp estaría en Alemania visitando a familiares, según las primeras informaciones que maneja la policía.

El operativo de la PDI permitió la detención de ocho personas este lunes, seis en Parral y dos en Bulnes, en el marco de la investigación por los delitos de abuso sexual comentidos por Paul Schäfer.

Al respecto, se refirió el prefecto de la Policía de Investigaciones de Linares, Víctor Fuentes, quien aseguró que los detenidos prestaron una excelente cooperación.

Se trata de Karl van den Berg, Gerhard Mucke, Kurt Schnellenkamp, Matias Gerlach, Renate Freitag, Gerd Seewald, Gisela Gruhlke, Renate Freitag y Friedhelm Zeitner, quienes son trasladados a Santiago. Mientras, aún no son ubicados Rebeca Schafer, hija del ex jerarca alemán Paul Schaefer, y Peter Schmidt.

Planes de fuga

El abogado de Renate Freitag, Alejandro Fuentes, sostuvo que la detención de su representada es "absolutamente injustificada, toda vez que ella es una persona anciana de 70 años, que no tiene ningún documento de identidad chileno y malamente puede darse a la fuga".

Sin embargo, para el querellante Hernán Fernández, "tenemos claramente lo que fue la historia de Paul Schäfer que demostraba que Colonia Dignidad seguía funcionando como una organización criminal", indicando que "hay un precedente de eludir la acción de la justicia en forma organizada".

La acción policial en Villa Baviera se decretó luego que el ministro Zepeda revocara la libertad bajo fianza que fue concedida, en su oportunidad, a miembros de Colonia Dignidad en la causa sobre asociación ilícita, luego que la PDI informara a la Corte de Apelaciones acerca de los planes de ocultamiento y probable fuga.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter